El viajero más seguro. La leyenda de san Cristóbal

TEXTO: ANA SOJO, FUNDACIÓN MAPFRE IMÁGENES: © MUSEO DEL SEGURO DE FUNDACIÓN MAPFRE

Lo mejor del final de las vacaciones es regresar sanos y salvos y, con suerte, sin haber sufrido alguno de los múltiples percances a los que se expone el viajero.

Tradicionalmente, San Cristóbal es considerado el «protector» de los viajeros, en concreto, en España es el patrón de los automovilistas y de los transportistas.

El origen del nombre Cristóbal es Cristophoros, portador de Cristo, o quien con Cristo va. Fue un santo muy venerado durante la Edad Media y se le atribuyen distintas leyendas. Su representación más extendida es una figura de gran corpulencia, casi un gigante, que porta a un niño, Cristo, sobre sus hombros simbolizando el peso del mundo. Su representación entronca con el mundo clásico y se inspira en la figura de Atlas, que carga el mundo sobre sus hombros.

Según la tradición apócrifa cristiana, san Cristóbal era un gigante que ayudaba a los viajeros a vadear un río llevándolos sobre los hombros. Un día llevó a un niño. Pesaba tanto que le extrañó y le preguntó cómo era posible. Y el niño le respondió: «Llevo sobre mis hombros todos los pecados del mundo». Era Jesucristo.

A pesar de que nació en el siglo III, su popularidad se ha mantenido hasta nuestros días y se ha visto reforzada al convertirse en el pasado siglo en patrón de los conductores. Por ello, no es de extrañar que diferentes compañías de seguros para autos hayan empleado en sus emblemas la figura de san Cristobal, en concreto en las placas. Las placas de seguros para coches cumplían una función similar a la de las placas de seguros de los edificios: señalar que el vehículo estaba protegido y asegurado por una determinada compañía. Estas placas se atornillaban a la carrocería en un lugar bien visible del auto. Los coches antiguos de colección aún mantienen las placas como parte integral de sus carrocerías.

En el Museo del Seguro se conservan varios ejemplos de estas placas para autos cuyos emblemas representan la figura de san Cristobal.

Información práctica del Museo del Seguro

Ubicado en Madrid, en el paseo de Recoletos, 23, cuenta con 600 piezas expuestas y un total de 1.300 conservadas en los fondos de la institución.

Además, todas ellas se encuentran disponibles en la versión virtual del museo en www.museovirtualdelseguro.com.

Disponemos de visitas guiadas gratuitas para grupos previa petición en el teléfono + 34 916 025 221.