Revista LA FUNDACIÓN

Menu
Talleres de alimentación y resucitación

Talleres de alimentación y resucitación

por In Otros Contenidos (Portada), Salud En 13 marzo, 2015


A toques de balón

Los futbolistas son ídolos para los niños. Pueden inculcarles valores como el respeto,la solidaridad y el esfuerzo. Pueden animarles a llevar una vida saludable, a comer cinco piezas de fruta cada día y a practicar ejercicio con regularidad, por ejemplo. Así lo han demostrado este verano los jugadores Alberto Bueno y César Azpilicueta y el entrenador Joaquín Caparrós en sus campus de fútbol, a toques de balón. Pero además de este deporte, estos campus han incluido también talleres de alimentación saludable, de higiene bucodental y de resucitación cardiopulmonar en colaboración con FUNDACIÓN MAPFRE. Todo ello con muchas dosis de diversión.

Autor: Luis Marchal

sal-sep-15-campamentos-07

Los futbolistas Alberto Bueno y César Azpilicueta y el entrenador Joaquín Caparrós fomentan valores y hábitos saludables a los niños en sus campus de verano

Los niños que participaron en los campus de fútbol veraniegos de Alberto Bueno, César Azpilicueta y Joaquín Caparrós vivieron una experiencia única junto a sus deportistas favoritos. Asistimos una mañana al de Bueno, que se celebró del lunes 22 de junio al sábado 27 de junio, de 9:00 a 17:00 horas, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, en Madrid.

Eran más de 100 niños –y cuatro niñas– de 6 a 14 años, y todos querían estar junto a su ídolo en una foto de grupo. «¡Aquí!, ¡aquí!», le gritaban mientras se colocaban en el césped. Le preguntaban por sus temporadas en el Rayo Vallecano, por sus inicios en el fútbol, por su reciente traspaso, y le decían lo que estaban aprendiendo junto a él y a los monitores en las actividades del campus. El delantero acudió todos los días a jugar con ellos. Predominaban las caras alegres y la actividad física. Todos querían recibir consejos del que ha sido el máximo goleador de la historia del Rayo Vallecano en Primera División, con 28 goles en 38 partidos, y que acaba de fichar por el FC Oporto portugués.


Para Azpilicueta, «es realmente importante que los niños aprendan a comer bien, porque les va a ayudar a tener más energía»

sal-sep-15-campamentos-03


«Son muy audaces a la hora de preguntar», señaló el futbolista. Lo hicieron sobre anécdotas con  Cristiano Ronaldo y Leo Messi. «A los que nunca han jugado intentamos iniciarles en el fútbol; para los que sí lo hacen, desarrollamos un programa de tecnificación.

La idea es realizar un campus centrado en el fútbol, con actividades lúdicas y con tiempo  dedicado a los valores y a la formación», afirmó.

sal-sep-15-campamentos-02A Aroha le llamaba la atención absolutamente todo y nada más ver a sus padres les relataba lo que hacía en el campus. «He aprendido a dar mejores toques», expresó. A Alfonso le gustaba todo lo que les enseñaban. «Alberto Bueno me ha enseñado a pasar», insistió. También citó lo aprendido de nutrición saludable.

Muchos niños querían hablar de su experiencia en el campus. Álvaro aseveró que ahora es mejor futbolista. Adrián destacó lo bien que les entrenaban y lo rica que estaba la «comida saludable» que les daban en la ciudad deportiva rayista. Para César, las actividades eran «muy educativas» y citó las clases de fútbol y los talleres de «nutrición». «Cuando llego a casa, me sirve para enseñar a mis padres lo que he aprendido y para que sepan que lo estoy pasando muy bien», relató. «He aprendido a controlar bien el balón y a dar pases largos. Me lo estoy pasando muy bien. Los entrenadores son muy majos y entrenan muy bien», completó Manuel.

 

Campañas Vivir en Salud y Juega Seguro

Los tres campus veraniegos incluyeron talleres de alimentación saludable, dentro de la campaña Vivir en Salud, que se realiza en colaboración con el Área de Promoción de la Salud de FUNDACIÓN MAPFRE. También hubo talleres de resucitación cardiopulmonar, enmarcados en la campaña Juega Seguro de la Fundación.

sal-sep-15-campamentos-08

Los talleres de alimentación saludable de FUNDACIÓN MAPFRE han incluido actividades como la explicación de la pirámide alimentaria.

En el campus de Bueno, las monitoras Vero Omega 3 y Raquel 2 Ruedas –así se presentaron– impartieron el taller de alimentación saludable. Enseñaron a los niños cómo calcular su índice de masa corporal, les recordaron la pirámide de la nutrición, les explicaron qué son los nutrientes, les mostraron cómo preparar un menú sano y bailaron con ellos la canción Hora de beber, que destaca la importancia de hidratarse con agua, que es «la bebida más saludable». Subrayaron, entre otras cosas, los beneficios de comer cinco piezas de fruta cada día. «Hay que variar la fruta y la verdura», repitieron varias veces. También incidieron en otros hábitos de alimentación saludable, como comer cinco veces al día, la importancia del desayuno o el consumo de pescado y carne entre tres y cuatro veces a la semana.

Aprendieron que el aceite crudo es más sano que el frito, que hay que evitar los alimentos procesados y que la fruta es mejor comerla con la piel aunque bien lavada. Y por supuesto, que helados y chucherías deben tomarse con moderación.

Una excelente iniciativa que ayuda a los deportistas menos protegidos

sal-sep-15-campamentos-06De los talleres de resucitación cardiopulmonar, Alberto Bueno considera que son muy necesarios pues, durante muchos años, no se ha tenido en cuenta el riesgo que puede entrañar la práctica de deporte de alta intensidad. «Solo a través de desgracias como las de Antonio Puerta o Dani Jarque hemos aprendido que es vital tener herramientas que nos ayuden a impedir que sucedan cosas como estas. Juega Seguro es una excelente iniciativa que ayuda a los deportistas menos protegidos. La aplicación CPR11 es una buena herramienta para que sepamos cómo intervenir ante una parada cardiorrespiratoria. Por eso, los niños deben conocerla», manifestó.

Para César Azpilicueta, «la campaña Juega Seguro es una muy buena iniciativa que ayuda a los deportistas menos protegidos. Tengo la aplicación CPR11 en el móvil. Es una buena herramienta para que todos, niños y mayores, sepamos qué hacer ante una parada cardiorrespiratoria». En opinión de Joaquín Caparrós, este tipo de acciones son fundamentales. «Cuántas más personas formadas haya, ¡mejor! Pueden salvar muchas vidas», defendió.

sal-sep-15-campamentos-04

Los talleres de alimentación saludable de FUNDACIÓN MAPFRE han incluido actividades como la explicación de la preparación de menús sanos.

La interacción y participación de los niños fue total. A través de juegos de mímica, aprendieron también que la actividad física no es solo practicar deporte –es también dar un paseo, subir las escaleras en vez de coger el ascensor, etcétera–, la conveniencia de estirar después de hacer deporte, la idoneidad de dormir ocho horas al día o que para evitar la vida sedentaria no deben sobrepasarse más de dos horas en los videojuegos.

Según Raquel Manjón, responsable de Vivir en Salud, esta campaña conciencia a los menores sobre los hábitos de vida saludable. «Les enseñamos la importancia de seguir una adecuada alimentación, así como la de realizar actividad física regular en su vida diaria», expuso. En su opinión, los talleres están orientados a adquirir hábitos saludables mediante la reflexión y experimentación
por si mismos.

En palabras de Alberto Bueno, «la salud entra por la boca. De ahí que sea tan importante que los niños aprendan a comer bien. Del mismo modo, una correcta higiene bucodental es imprescindible para evitar problemas de mayores». La relación entre el fútbol, u otros deportes, y la alimentación saludable es muy estrecha. «Comer bien nos ayuda a rendir mejor y a prevenir enfermedades, e incluso lesiones», avisó.

 

sal-sep-15-campamentos-05

Sin «entrenamiento invisible» es muy difícil triunfar en el campo de juego

Para César Azpilicueta –cuyo campus se celebró del 21 al 24 de junio–, «es realmente importante que los niños aprendan a comer bien, porque les va a ayudar a estar más sanos, a tener más energías». Por su parte, el entrenador Joaquín Caparrós –sus campus se impartieron del 4 al 12 de julio y del 18 al 26 de julio– detalló que el «entrenamiento invisible» es todo lo que los deportistas hacen fuera del campo de fútbol. «Necesitan llevar un alimentación saludable y adecuada a la actividad que realizan, tener sus descansos y horas de dormir, una buena higiene personal. Aquellos que no realizan bien el «entrenamiento invisible» suelen fracasar, por muy buenos que sean», advirtió.

Objetivos educativos y deportivos

sal-sep-15-campamentos-01

Fomentar la convivencia y mejorar las habilidades futbolísticas, dos objetivos educativos del campus de Alberto Bueno.

Los objetivos educativos del campus de Alberto Bueno eran varios: inculcar entre los niños y niñas valores como el respeto, la solidaridad y el esfuerzo; fomentar la convivencia con el fin de entablar nuevas amistades y mejorar las relaciones personales; el conocimiento y estudio de un idioma extranjero –se dieron clases de inglés– y disfrutar y pasárselo bien.

También había objetivos deportivos: crear concepto de equipo; fomentar la creatividad y una mejora en la toma de decisiones con el balón, y el aprendizaje y perfeccionamiento del desarrollo de habilidades técnicas, tácticas y físicas para la práctica del fútbol. «Todos los valores que aporta el deporte y el juego en equipo son aplicables a nuestro día a día. El deporte es como la vida, como la sociedad. Si el niño aprende a esforzarse, lo hará tanto en el fútbol como en sus estudios. Si es solidario, se integrará mejor en la sociedad y respetará las diferencias de los demás. Y así con todo», opina Bueno.

A este respecto, César Azpilicueta hace hincapié en que «el fútbol, y el deporte en general, es una muy buena escuela para la vida». Sostiene que «el deporte en equipo te hace entender muchos conceptos que a veces faltan en la sociedad actual». Joaquín Caparrós, por su parte, indicó que valores como el respeto, la solidaridad y el esfuerzo son uno de los pilares de su campus porque inculcarlos es «algo importantísimo en el día a día».


Sobre el autor

contribucion