Premio a la Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial

por In Premios Sociales En 13 agosto, 2015

Youth for Road Safety (YOURS)

Los jóvenes se convierten en activistas de la seguridad vial

pre-soc-sep-15-05FUNDACIÓN MAPFRE ha distinguido con uno de sus Premios Sociales al programa Youth Capacity Development de la organización internacional Youth for Road Safety. Esta entidad afronta tres grandes retos: incrementar la concienciación y sensibilización de los jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial; motivar a estas personas a participar activamente en acciones encaminadas a la prevención, y desarrollar buenas prácticas en esta materia.

La Asamblea Mundial de la Juventud para la Seguridad Vial, celebrada en 2007, propició la aparición de Youth for Road Safety (YOURS) como fruto de la reflexión y el trabajo de 400 jóvenes de más de 100 países. En 2009, con motivo de la celebración en Moscú de la Primera Conferencia Ministerial sobre Seguridad Vial, se presentó oficialmente YOURS para, a principios de 2010, comenzar su actividad con sede en Holanda. Su ideal: un mundo en el que los jóvenes no mueran ni sufran lesiones debido a los accidentes de tráfico. Su objetivo: trabajar como una organización global, dirigida por jóvenes, que actúa para que las carreteras sean más seguras.

Las razones para la aparición de YOURS son contundentes y se expresan en cifras: los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte de jóvenes entre los 10 y los 24 años, y acaban con más vidas que el SIDA, la tuberculosis o la malaria. Anualmente, 400.000 jóvenes pierden la vida y millones de ellos sufren lesiones o discapacidades a causa de los accidentes. Cada día fallecen más de 1.000. Los costes emocionales, sociales y económicos son altísimos.

El daño económico se dispara en los países de renta media baja, donde los accidentes son más numerosos y donde los jóvenes son muy frecuentemente parte importante del sostén económico de las familias.

Con este panorama como fondo, la previsión de la Organización Mundial de la Salud estima que los accidentes se elevarán el 65 por ciento en 2020. El mismo organismo agrega que en los países de renta media baja, donde ya ocurren el 90 por ciento de los accidentes, los fallecimientos podrían incrementarse el 80,4 por ciento, algo totalmente sorprendente si sabemos que cuentan con solo el 48 por ciento de los millones de vehículos matriculados en el mundo.

pre-soc-sep-15-16

JURADO

PRESIDENTE: Filomeno Mira Candel.

VOCALES: Inés Ayala Sender, Hermann de Croo, Antonio Guzmán Córdoba, Julio Laria del Vas, Pere Macías i Arau y María Seguí Gómez.

VOCAL SECRETARIO: Jesús Monclús González.

Floor Lieshout

pre-soc-sep-15-07Cuáles son los principales logros de YOURS?

Activismo, motivación, conexión y el desarrollo conjunto de capacidades para mejorar los recursos, la información y las destrezas de los jóvenes de todo el mundo en materia de seguridad vial. YOURS ha trabajado en el desarrollo de una red global de jóvenes coordinadores en África, Europa, Mediterráneo Oriental, Norteamérica, Sudamérica, el Caribe,Rusia, Sureste asiático y el Pacífico occidental.

¿Qué iniciativas son las más aceptadas?

En líneas generales, YOURS actúa como una suerte de organización-paraguas para asociaciones juveniles comprometidas con la seguridad vial a nivel local. Las reacciones más prometedoras a nuestro trabajo han procedido de nuestro Programa de Desarrollo de Capacidades, donde YOURS ha trabajado directamente con jóvenes líderes en diferentes países.

¿Cuál es el objetivo para los próximos años?

El paso más importante que hemos dado es proponer la llamada Década de Actuaciones para la Seguridad Vial. El 11 de mayo de 2011 decenas de países del mundo se sumaron a ella. Los gobiernos se están comprometiendo a dar nuevos pasos para salvar vidas en sus carreteras. El objetivo de esta década es estabilizar primero y reducir después el número creciente de muertes por accidente en carretera. Si se desarrolla con éxito, este Plan Global podría salvar 5 millones de vidas y prevenir 50 millones de heridos graves en el transcurso de diez años. Tenemos un problema de muchos miles de millones de dólares, y necesitamos una solución de muchos miles de millones de dólares.

¿Tienen pensada alguna iniciativa para España?

Hemos trabajado recientemente con FUNDACIÓN MAPFRE y la Dirección General de Tráfico en el festival Mulafest. Nos gustaría seguir explorando dónde podemos ayudar y dónde pueden ser más efectivos nuestros recursos a la hora de reducir los accidentes viales. Desde luego, llevaremos nuestro Kit de Actuación para la Seguridad Vial de Jóvenes a España, donde será gratuito y estará disponible para toda la juventud española.

rv_fundacion