Revista LA FUNDACIÓN

Menu
Premio a la Mejor Iniciativa en Acción Social

Premio a la Mejor Iniciativa en Acción Social

por In Premios Sociales En 13 agosto, 2015


Fundación Colores de Calcuta

Por la salud y la dignidad de los más desfavorecidos

¿Cómo se transmite la ilusión en una ciudad en la que los más  desfavorecidos se cuentan por millones? Esta pregunta de María de Muns fue el prólogo a su presentación de Fundación Colores de Calcuta, de la que es Directora en España, y cuyo trabajo, desarrollado en beneficio de los más pobres en la popularmente conocida como Ciudad de la Alegría, mereció ser reconocido con uno de los Premios Sociales de FUNDACIÓN MAPFRE.

pre-soc-sep-15-01Colores de Calcuta nació a partir de dos convencimientos: la capacidad de acción y el poder transformador de las personas, y el desarrollo comunitario; apoyada en ellos, la Fundación trabaja para mejorar las condiciones de vida de personas que se encuentran en la extrema pobreza, respetando su cultura y costumbres. El primer nivel de actividad es la sanidad, el segundo la educación y el tercero la formación y orientación para el empleo. Precisamente, el premio les fue concedido por el Programa de Salud Integral en el barrio de Pilkhana en Calcuta, desarrollado entre una población en la que las «familias viven de lo que recogen en la basura». Un programa que beneficia a 20.000 personas, de las que cerca de 7.000 son niños.

Detrás de toda iniciativa solidaria están las personas que la hacen posible. Antonio Mesas fue voluntario en los centros de la orden Madre Teresa de Calcuta hasta que en 2005 entró en contacto con la ONG india Seva Sangh Samiti, y a través de ella puso en marcha el proyecto Anad Bhavan, por el que el Gobierno de España le otorgó la Cruz de la Orden de Isabel la Católica. María de Muns, en la actualidad Directora en España de Colores de Calcuta, se incorporó al equipo en 2007.

En 2009, Colores de Calcuta se integró en la Fundación Ananta. Esta fundación española creada en 2004 promovía eventos de carácter formativo e integrador, como Contigo Somos más Paz, que invitan a reflexionar sobre la capacidad individual para actuar comprometidamente por un mundo más solidario. Ananta se ocupa del espinosotema de la financiación, tanto desde el exterior como en India.

El socio indio en Colores de Calcuta es Seva Sangh Samiti, fundada en el año 1968 por el padre Laborde, una ONG sobre cuyo trabajo se basó La ciudad de la alegría, la célebre novela de Dominique Lapierre. Sus voluntarios se ocupan de la gestión y desarrollo de los proyectos.

pre-soc-sep-15-02Colores de Calcuta desarrolla su trabajo en Pilkhana, un suburbio de Howeah, el corazón industrial de Calcuta, en el que viven más de 100.000 personas en condiciones de extrema pobreza. Para ellas, impulsa seis proyectos: el Centro Médico Pilkhana, un programa para niños con desnutrición, otro de educación en la salud, la casa de acogida Anad Bhavan, una guardería y un taller de mujeres artesanas. El Centro Médico Pilkhana fue fundado en 1976 con la función de prestar atención médica primaria al barrio, favorecer la prevención, y atender de manera prioritaria a la infancia. Presta servicios de ginecología, pediatría, medicina general, neumología (centrado en la prevención de la tuberculosis), sala de curas y farmacia.

Según Unicef, en India el 46 por ciento de los niños menores de 3 años están desnutridos. El programa para niños con desnutrición atiende, de lunes a viernes, a 65 menores y desarrolla un programa semanal con otros 50 para seguimiento, revisión médica y entrega de leche. Las madres reciben educación sobre vacunas, nutrición e higiene.

La guardería atiende a 40 niños separados por edades: hasta 2 años y de 3 y 4 años. Se trata de preparar su inserción en los colegios del barrio, con especial atención sobre los peligros que les amenazan, especialmente a las niñas, como el matrimonio infantil e incluso su venta. Esto explica la existencia de Anand Bhavan (La Casa de la Alegría) para su acogida sin diferencias por casta o religión.

JURADO
PRESIDENTE: José Manuel Martínez Martínez.
VOCALES: Elena de Borbón y Grecia, José Luis Catalinas Calleja, Consuelo Crespo Bofill, Ángel García Rodríguez y Rosa Queipo de Llano Argote.
VOCAL SECRETARIO: Fernando Garrido Tomé.

María de Muns

Directora en España

José Vicente Laguarda

José Vicente Laguarda

¿Cómo es su trabajo en el día a día en el barrio de Pilkhana en Calcuta?

En un barrio como Pilkhana, donde más de 100.000 habitantes viven en condiciones de extrema pobreza, las necesidades son muchas. En los años 60, impulsados por el sacerdote Laborde, se organizaron para mejorar sus condiciones de vida formando la ONG india Seva Sangh Samiti, que es hoy nuestra contraparte local. Fueron ellos los que definieron sus prioridades: la salud y la educación.

¿Cuál es el mayor riesgo sanitario al que se enfrentan los niños?

Los principales problemas que encontramos son el alto índice de mortalidad infantil, 15 veces superior al de España, en su mayoría muertes que se producen durante el primer mes de vida; las infecciones respiratorias por contaminación, y la diarrea. El 46 por ciento de los niños menores de 3 años en India están bajos de peso, muchos de ellos padecen desnutrición.

¿Cuál es el perfil social de las personas que forman su equipo en Pilkhana?

Nuestro equipo indio, que lleva a cabo los proyectos, está formado por 51 personas. Muchos son habitantes del barrio que recibieron formación para llevar a cabo su labor, a los que se suman profesionales del área sanitaria y de la educación.

Desde España, ¿cuál sería la manera más útil de colaborar con ustedes?

Nuestra actividad en España se centra en conseguir la financiación de estos proyectos, que son posibles gracias al apoyo de socios, donantes particulares y entidades privadas. Esta ayuda es imprescindible para poder continuar esta labor. A pesar de los avances, aún existen casos de desnutrición severa, todavía a algunos niños se les atiende demasiado tarde, y queda mucho por hacer. Todo aquel que quiera participar es bienvenido y lo puede hacer a través de nuestra página web (www.coloresdecalcuta.org).


Sobre el autor

rv_fundacion