Revista LA FUNDACIÓN

Menu

Noticias

por In Otros Contenidos (Portada) En 13 marzo, 2015


Teófilo Domínguez, nuevo miembro de la Junta Directiva de la AEF

El pasado 7 de julio, Teófilo Dominguez, Director de FUNDACIÓN MAPFRE,tomó posesión como nuevo miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), a la que pertenece FUNDACIÓN MAPFRE. Teófilo Domínguez desempeñará este cargo por un periodo de cuatro años.

La Asociación Española de Fundaciones es una asociación privada e independiente que agrupa a fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Su misión es trabajar en beneficio del conjunto del sector fundacional, en pro de su desarrollo y fortalecimiento.

El programa de seguridad vial Objetivo Cero se hace internacional

not-sep-15-dest

FUNDACIÓN MAPFRE ha puesto recientemente en marcha en Turquía el programa Objetivo Cero (accidentes), dirigido a concienciar a la población acerca de la necesidad de adoptar medidas preventivas que eviten los accidentes de tráfico en este país y modificar comportamientos en los conductores.

Para ello, se ha construido un simulador que permite que el usuario experimente los efectos que provoca el alcohol en la conducción, así como el resultado de no utilizar el cinturón de seguridad, entre otros, mediante el uso de unas gafas especiales.

Esta iniciativa, que a lo largo de 2015 se desarrollará en otros nueve países (Chile, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú, El Salvador y Uruguay), incidirá en distintos factores de riesgo como el exceso de velocidad, el consumo de drogas y alcohol, la no utilización del casco y de los sistemas de retención infantil y las distracciones al volante.

Insignia de Oro de la Universidad de León para FUNDACIÓN MAPFRE

FUNDACIÓN MAPFRE ha sido galardonada con la Insignia de Oro del Máster en Finanzas de la Universidad de León por su colaboración impartiendo, desde el año 2005, el bugaMAP, juego de simulación de toma de decisiones en entidades aseguradoras.

Mercedes Sanz, Directora del Área de Seguro y Previsión Social, recogió el galardón.

Mercedes Sanz, Directora del Área de Seguro y Previsión Social, recogió el galardón.

El acto de entrega tuvo lugar recientemente en el marco de la clausura de la XII Promoción del Máster en Finanzas de dicha universidad. En 2014 se beneficiaron de esta actividad casi 2.000 personas de nueve países, procedentes de universidades, asociaciones profesionales e instituciones relacionadas con el seguro.

El bugaMAP es un juego de simulación empresarial aplicado al mercado asegurador, desarrollado por la Fundación, que se ofrece de forma gratuita a asociaciones, universidades, colegios profesionales, etc. y se puede impartir en inglés y español.

Premio al Compromiso Social

FUNDACIÓN MAPFRE recibió el pasado 8 de julio uno de los Premios al Compromiso Social de la Fundación Konecta, en un acto celebrado en Madrid.

S.A.R. la Infanta Doña Elena, Directora de Proyectos de FUNDACIÓN MAPFRE, recogió dicho galardón de manos de Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, quien presidió el acto. El premio reconoce la destacada labor que FUNDACIÓN MAPFRE realiza desde hace años, a través de su programa Juntos Somos Capaces, para promover la integración laboral de las personas con discapacidad, colectivo en riesgo de exclusión social y desempleo de larga duración.

not-sep-15-09

240 nuevas becas para que jóvenes desempleados obtengan el carné de conducir

El lanzamiento de una nueva convocatoria de 240 becas, de 500 euros cada una, permitirá que jóvenes en situación de desempleo, pertenecientes a familias de escasos recursos, obtengan el permiso de conducir en España, gracias a esta iniciativa que FUNDACIÓN MAPFRE viene desarrollando en los últimos años.

Para poder acceder a estas ayudas, las personas interesadas deben acreditar estar en situación de desempleo en España desde el 1 de enero de 2015 hasta el momento de la solicitud de la beca, superar un test de seguridad vial y rellenar el formulario de registro que se encuentra en www.fundacionmapfre.org. El plazo para solicitar las becas finaliza en diciembre.

Stephen Shore llega al público francés

La Fundación ha presentado en Les Rencontres d’Arlés un festival emblemático de fotografía, la primera exposición retrospectiva de la obra de Stephen Shore, que podrá visitarse en Arlés (Francia) hasta el 20 de septiembre.

En la selección, compuesta por cerca de 260 instantáneas, se han incluido series tan célebres como Uncommon Places y American Surfaces,
así como algunos de sus trabajos más significativos que no son tan conocidos y que incluso son inéditos.

Shore es una referencia constante para los fotógrafos jóvenes y uno de los artistas contemporáneos cuya influencia ha sido más visible y destacada para diversas generaciones. Su contribución al desarrollo del lenguaje fotográfico ha sido fundamental tanto por su sólida obra como por el aspecto
teórico que ha transmitido como docente.

Stephen Shore. Casa de Musya Vainshteyn, Nemirov, Ucrania, 16 de octubre de 2013. © Stephen Shore. Cortesía 303 Gallery, New York.

Stephen Shore. Casa de Musya Vainshteyn, Nemirov, Ucrania, 16 de octubre de 2013. © Stephen Shore. Cortesía 303 Gallery, New York.

Ignacio Baeza, nuevo Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE GUANARTEME

Recientemente, el Patronato de FUNDACIÓN MAPFRE GUANARTEME ha designado a Ignacio Baeza como nuevo Presidente de esta institución, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo cultural y social de la comunidad canaria.

Ignacio Baeza, que hasta ahora era Vicepresidente del Patronato y de la Comisión Directiva de FUNDACIÓN MAPFRE GUANARTEME, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1962 y es un profundo conocedor del mundo social, institucional y empresarial del archipiélago canario.

Nueva convocatoria de becas de postgrado

FUNDACIÓN MAPFRE ha lanzado una nueva convocatoria de becas con una dotación global de 150.000 euros dirigidas a estudiantes universitarios españoles y extranjeros para que puedan realizar un periodo de formación de postgrado en universidades e instituciones españolas durante el próximo curso académico.

La convocatoria contempla exclusivamente programas relacionados con el seguro y la previsión social que deberán realizarse a tiempo completo y que tendrán una carga lectiva mínima de 300 horas, de las que al menos la mitad serán de carácter presencial.

Las becas, cuyo importe máximo asciende a 6.000 euros, se pueden solicitar hasta el 25 de septiembre de este año.

Consulta las bases en www.fundacionmapfre.org

Participación en InterCISEV (Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial)

Jesús Monclús, Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, ha participado en un congreso de seguridad vial que ha reunido en Madrid a cerca de 200 expertos de Latinoamérica y Europa los días 15, 16 y 17 de junio.

Durante el congreso, Jesús Monclús se refirió a la realidad española, que en los últimos años ha avanzado muchísimo en materia de seguridad vial. No obstante, hizo hincapié en que todavía «queda mucho trabajo para alcanzar el Objetivo Cero, uno de los compromisos más relevantes de la Fundación», que presta especial importancia al «intercambio de buenas prácticas y a la educación vial para avanzar entre todos», señaló.

not-sep-15-05

Más de 400 víctimas de ahogamientos al año en España

not-sep-15-10

Entrar en el agua sin atender las indicaciones del socorrista, no saber nadar o hacerlo sin la suficiente preparación y desconocer el medio en el queremos darnos un baño, son algunas de las causas más frecuentes a la hora de sufrir un ahogamiento, que según la Organización Mundial de la Salud acaba con la vida de más de 1.000 personas diariamente, lo que lo convierte en la tercera causa de muerte por lesión no intencional a nivel mundial.

Así lo pone de manifiesto el Estudio sobre los ahogamientos y otros eventos de riesgo vital en el entorno acuático-marino, realizado por FUNDACIÓN MAPFRE. Durante la presentación de este estudio, en A Coruña, en la que participó S.A.R., la Infanta Doña Elena, Directora de Proyectos de la Fundación, pudimos atender a las recomendaciones y consejos de los profesionales de salvamento de A Coruña.

Cómo utilizar la bicicleta eléctrica de manera segura

La facilidad con la que las bicicletas eléctricas alcanzan los 25 kilómetros por hora obliga a prestar mayor atención a estos vehículos. Así lo pone de manifiesto FUNDACIÓN MAPFRE en la guía Consejos para utilizar la bicicleta eléctrica de manera segura, la primera que se edita en España para informar sobre los riesgos de estos vehículos, que incluyen motor y batería.

El documento recomienda a los usuarios que en el momento de adquirirla se familiaricen con ella en un lugar seguro, que extremen las precauciones, que utilicen los carriles bici y que usen siempre casco y prendas de alta visibilidad.La guía se descargar de forma gratuita en: www.fundacionmapfre.org

La Biblioteca Octavio Paz de París recibe nuestra Colección de América Latina

La Biblioteca Octavio Paz, del Instituto Cervantes de París, recibió la Colección América Latina en la Historia Contemporánea, editada por FUNDACIÓN MAPFRE y Penguin Random House. Gracias a esta donación, los usuarios de dicha biblioteca podrán consultar más de 40 volúmenes de historia y fotografía, que se irán ampliando conforme se vayan publicando nuevos títulos.

En el acto de entrega de estos ejemplares participaron Juan Manuel Bonet, Director del Instituto Cervantes de París; Carlos Malamud, Investigador del Real Instituto Elcano, y Javier Bravo, Coordinador General de la Colección.

La campaña Vivir en Salud,reconocida por la OMS en Paraguay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismos de Naciones Unidas, han concedido recientemente a FUNDACIÓN MAPFRE el aval que reconoce la gran calidad de los materiales de la campaña Vivir en Salud, que fomenta la alimentación saludable y el ejercicio físico entre los escolares.

El proyecto, que también ha recibido el certificado de calidad del Ministerio de Salud de Paraguay, comenzará a desarrollarse durante el mes de septiembre en este país.

En 2014, la campaña Vivir en Salud benefició a un total de 132.123 niños de España, Malta, Turquía, así como de Brasil, El Salvador, Panamá y Puerto Rico.


Sobre el autor

contribucion