Balance de la colección América Latina en la Historia Contemporánea

por In Destacados (Portada), Historia En 11 agosto, 2015

Una iniciativa cultural pionera

La colección América Latina en la Historia Contemporánea –el proyecto impulsado desde el Área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE– es ya una realidad. Los 50 libros publicados hasta el momento y los casi un millón de visitantes a sus exposiciones constituyen un hito entre los proyectos culturales realizados en América Latina en las últimas décadas.

Autor: Javier Bravo

hist-sep-15-amer-latina-06La colección supone una iniciativa continental que refleja la presencia de MAPFRE en todo el ámbito latinoamericano y el compromiso de FUNDACIÓN MAPFRE por impulsar el conocimiento de su historia común y favorecer el entendimiento entre los países que forman parte de la comunidad cultural iberoamericana. Hasta hoy se han completado los proyectos de Argentina, Brasil, México, Panamá y Portugal, y a lo largo de 2015 está previsto que se completen las series nacionales de Chile, Colombia, El Salvador, España, Perú y Puerto Rico.

Los más de 500 autores que participan en la colección son figuras  destacadas del ámbito intelectual, político o económico de sus respectivos países, contribuyendo con ello al prestigio de este proyecto de FUNDACIÓN MAPFRE y a reforzar su carácter latinoamericano.

A continuación detallamos los países en los que el proyecto ya ha concluido, tanto en la parte editorial con la publicación de los libros como en la expositiva.

hist-sep-15-amer-latina-03

Antonio Novello, Natatorio del Parque Sarmiento, Córdoba (Argentina), 1932. © Centro de Documentación Audiovisual, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Argentina fue el primer país que completó los libros programados para su serie nacional. Jorge Gelman, catedrático de Historia de la Universidad de Buenos Aires, fue el encargado de dirigir el equipo de historiadores que escribieron los cinco volúmenes y el libro Historia de Argentina a través de la fotografía. La presentación realizada en Buenos Aires en abril de 2010 supuso el primer acto público de la colección.

En agosto de 2010 se celebró en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires la exposición sobre la historia de Argentina a través de la fotografía, que registró en sus dos meses de apertura más de 120.000 visitantes.

Argentina fue el primer país en completar una serie nacional de la colección, y su presentación en abril de 2010 fue el primer acto público de la misma

hist-sep-15-amer-latina-04

Germán Lorca, Oca-Parque del Ibirapuera , São Paulo, 1954. Colección del autor. © Germán Lorca.

Lili Schwarcz, historiadora y antropóloga de la Universidad de São Paulo, dirigió el proyecto de la serie brasileña bajo el título en portugués Historia do Brasil Nação. Al igual que en los otros países que forman parte de la colección, los autores que han participado en el proyecto son historiadores, economistas, diplomáticos o intelectuales del máximo prestigio en sus especialidades, como Alberto da Costa e Silva, Rubens Ricupero o Gustavo Franco. Los cinco volúmenes fueron publicándose entre 2012 y 2014 en coedición con Objetiva, la editora en Brasil del Grupo Santillana. El sexto volumen, titulado Um olhar sobre o Brasil, fue publicado en 2013 y contó con el comisariado de Boris Kossoy. La exposición, que con este mismo título se inauguró en el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo, fue posteriormente presentada en los centros culturales de Banco do Brasil en Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte, registrando en total casi 300.000 visitantes.

México

Héctor García, Nuestra señora sociedad, México, 1946. CONACULTA-INBA, Museo de Arte Moderno, México, D.F. © Fundación María y Héctor García, A.C., Ciudad de México.

La colección en México fue realizada en estrecha colaboración con El Colegio de México, la institución educativa más prestigiosa de América Latina. Bajo la dirección de la historiadora Alicia Hernández, un reconocido elenco de investigadores mexicanistas colaboraron en los cinco volúmenes que, al contrario de lo planificado en otros países, fueron publicados al mismo tiempo y presentados en noviembre de 2013.

Una vez agotada esta primera edición, y dado el interés suscitado por la obra,  FUNDACIÓN MAPFRE alcanzó un acuerdo con el Fondo de Cultura Económica y el propio Colegio de México para reeditar la serie. Por su  parte, en agosto de 2013 se organizó en colaboración con el Museo Nacional de Arte de México la exposición Historia de México a través de la Fotografía. Esta muestra registró más de 70.000 visitas  durante su exhibición.

Panamá

Carlos Endara Andrade, Interior de la residencia de Ricardo J. Alfaro, Panamá, s/f. © Colección Ricardo López Arias/Ana V. Sánchez Urrutia.

Coincidiendo con la celebración del quinto centenario del descubrimiento del Pacífico, FUNDACIÓN MAPFRE presentó en 2014 el proyecto de la colección en Panamá, que constaba de un libro sobre la historia contemporánea del país y un volumen sobre la historia de Panamá a través de la fotografía, ambos dirigidos por el historiador panameño Alfredo Castillero Calvo. Tras la presentación, FUNDACIÓN MAPFRE realizó una donación de 50 ejemplares para la Biblioteca Nacional de Panamá. La exposición Visión Histórica de Panamá a través de la Fotografía fue realizada ese mismo año en las salas del Museo del Canal Interoceánico de Panamá y registró un gran interés del público, con casi 40.000 visitantes.

Portugal

Los cinco volúmenes de la Historia Contemporánea de Portugal fueron  dirigidos por los historiadores Antonio Costa Pinto y Nuno Monteiro. En noviembre de este año está previsto que se publique el volumen correspondiente a la historia de Portugal a través de la fotografía.

Mário Novais, Exposição do Mundo Português. Padrão dos Descobrimentos e Espelho de Água,1940. Biblioteca de Arte Fundação Calouste Gulbenkian. © Fundación Calouste Gulbenkian.

rv_fundacion