Nueva sala de exposiciones de FUNDACIÓN MAPFRE en Barcelona

por In Cultura, Destacados (Portada) En 11 agosto, 2015

A partir del próximo otoño FUNDACIÓN MAPFRE abrirá en Barcelona una nueva sala de exposiciones para extender a la capital catalana el proyecto expositivo que a lo largo de las últimas décadas la Fundación ha venido realizando con gran reconocimiento nacional e internacional.

Fotos: José Hevia

cul-sep-15-02Emplazada en la casa Garriga Nogués, uno de los edificios más singulares y representativos del Modernismo catalán y del Eixample, la nueva sala de exposiciones de FUNDACIÓN MAPFRE en Barcelona acogerá una programación estable de grandes exposiciones internacionales de pintura y fotografía que en ocasiones serán compartidas con las otras salas de la Fundación y con las instituciones internacionales con las que colabora, y en otros casos se tratará de proyectos concebidos de forma expresa para Barcelona.

La presencia de FUNDACIÓN MAPFRE en Barcelona comenzará el próximo 8 de octubre con la inauguración de El Triunfo del Color. De Van Gogh a Matisse. Colecciones del Musée d’Orsay de París. Una muestra organizada expresamente para la ciudad condal, compuesta por más de 70 obras, que plantea cómo el color se convierte en uno de los caminos para llegar de los impresionistas a la pintura de vanguardia, y ello a través de los grandes nombres del periodo.

La sala se ubica en uno de los edificios más representativos del Modernismo catalán

Tras esta muestra inaugural, la programación de la primera temporada de FUNDACIÓN MAPFRE en Barcelona se completará con las exposiciones dedicadas a dos de los más relevantes e influyentes fotógrafos de nuestro tiempo: el japonés Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948), autor de una obra de extremado virtuosismo y hondo magnetismo visual, con el retrato y la naturaleza muerta como principales ejes, y cuya exposición recogerá lo principal de su producción desde 1976; y el estadounidense Bruce Davidson (Oak Park, 1933), vinculado personal y profesionalmente a Cartier-Bresson, que a lo largo de sus diversos trabajos ha construido una de las miradas más lúcidas, compasivas y dignificadoras de la condición humana contemporánea, una obra de la que esta muestra constituirá la primera gran retrospectiva que se presenta en Europa.

Cuenta atrás para la inauguración

Isabel Cahn y Pablo Jiménez Burillo, durante su visita a las instalaciones de la casa Garriga Nogués.

Isabel Cahn y Pablo Jiménez Burillo, durante su visita a las
instalaciones de la casa Garriga Nogués.

La Comisaria de la exposición y Conservadora de pintura del Musée de Orsay de París, Isabel Cahn, acompañada de Pablo Jiménez Burillo, Director del Área de Cultura de la Fundación, ha visitado la sala de exposiciones de Barcelona para coordinar los aspectos técnicos y artísticos del montaje de la exposición El Triunfo del Color. De Van Gogh a Matisse. Colecciones del Musée d’Orsay de París.

Durante dicha visita, ambos mantuvieron un encuentro con los principales medios de comunicación para presentarles este gran proyecto.

Durante su intervención, Pablo Jiménez Burillo señaló que con la inauguración de esta sala «se hará realidad un sueño largamente perseguido: encontrar un espacio permanente en Barcelona para que FUNDACIÓN MAPFRE pueda ofrecer a la sociedad catalana una oferta expositiva estable con su obra».

Por su parte, Isabel Cahn destacó que no podría haber un lugar mejor para montar esta exposición, «que es una ocasión única para admirar las obras de grandes artistas como Monet, Georges Seurat, Gauguin y Cezanne».

rv_fundacion