Revista LA FUNDACIÓN

Menu
FUNDACIÓN MAPFRE en el centenario de MAPFRE LA CENTRO AMERICANA

FUNDACIÓN MAPFRE en el centenario de MAPFRE LA CENTRO AMERICANA

por In Actualidad En 11 agosto, 2015


2015 Centenario El Salvador

act-sep-15-el-salvador-04

Protagonistas clave en el desarrollo social de El Salvador

FUNDACIÓN MAPFRE se une a la celebración del centenario de MAPFRE LA CENTRO AMERICANA con un amplio programa de actividades en este país, donde la cultura, la prevención de accidentes, la salud y la educación son algunos de los pilares para contribuir al progreso social y mejorar las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos.

Autora: Nuria del Olmo

act-sep-15-el-salvador-05La celebración de los 100 años de MAPFRE LA CENTRO AMERICANA ha sido el marco idóneo para poner de manifiesto, una vez más, el compromiso social de FUNDACIÓN MAPFRE en El Salvador, una labor que comenzó en 1999 con numerosas actividades dirigidas a contribuir a mejorar la educación, la nutrición, la salud y el acceso al mercado laboral de niños y jóvenes en situación de pobreza y exclusión social de este país. En todos estos ámbitos dicha entidad ha invertido desde entoncesun total de 2,2 millones de euros.

Su apoyo constante a los colectivos más desfavorecidos se lleva a cabo de la mano de cuatro entidades sociales, Fundación Cinde, Mensajeros de la Paz, Fundación El Valle y Fundación Real Madrid, con quienes FUNDACIÓN MAPFRE colabora para llevar a cabo proyectos que «mejoran la vida de muchos ciudadanos de El Salvador» y que «sin duda pueden contribuir a afianzar aún más si cabe la labor social que venimos realizando desde hace muchos años».

La celebración del centenario, a la que asistió Antonio Huertas (derecha, junto a unos niños salvadoreños), incluyó como actividad destacada la muestra La Mano con Lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE (arriba y abajo).

La celebración del centenario, a la que asistió Antonio Huertas (derecha, junto a unos niños salvadoreños), incluyó como actividad destacada la muestra La Mano con Lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE (arriba y abajo).

Así lo puso de manifiesto Antonio Huertas, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, el pasado 8 de julio, en un encuentro celebrado en San Salvador, que contó con la presencia de José Tulio Urrutia, Gerente General de MAPFRE LA CENTRO AMERICANA, y con representantes de las cuatro entidades, con las que la Fundación ha firmado acuerdos de colaboración para ofrecer atención educativa y nutricional integral a un total de 300 niños y jóvenes menores de 15 años; proporcionar alimentación, atención médica y formación deportiva a jóvenes en situación de exclusión social; acoger a menores portadores de VIH, madres solteras adolescentes con sus bebés y niños con grandes minusvalías; e impulsar alternativas que permitan mejorar las condiciones económicas de cerca de 100 mujeres de una de las zonas más deprimidas del área metropolitana de San Salvador.

Objetivo cero

También la prevención de accidentes de tráfico ha sido uno de objetivos prioritarios de FUNDACIÓN MAPFRE durante estos meses. La Fundación celebró a principios de julio un encuentro internacional, que contó con la participación de Antonio Huertas, Nelson García, Viceministro de Transporte de El Salvador, y Marco Nicola, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras personalidades, y en el que FUNDACIÓN MAPFRE reclamó que la seguridad vial debe consolidarse en la agenda pública de este país, que a pesar de haber reducido de forma significativa un 25 por ciento su tasa de mortalidad en los últimos cinco años, todavía mantiene una de los índices de siniestralidad más elevados de Latinoamérica.

La campaña de educación vial infantil Ciudad Vial (izquierda) y las actividades del voluntariado en favor de los más vulnerables (derecha) son dos muestras de la presencia de FUNDACIÓN MAPFRE en el país.

Antonio Huertas hizo un llamamiento a la acción y al «objetivo cero víctimas», que «algún día deberíamos alcanzar entre todos», ya que «todos somos corresponsables en esta tarea de reducir la siniestralidad del tránsito ». Jesús Monclús, Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, que también participó en el encuentro, explicó la importancia que tienen los factores de riesgo en la conducción y las claves de la seguridad vial infantil, y presentó la campaña de educación vial infantil Ciudad Vial FUNDACIÓN MAPFRE. Esta actividad, que se ha desarrollado durante los meses de junio a agosto en varias escuelas y colegios de El Salvador, ha tenido como objetivo principal enseñar a niños de entre 6 y 12 años a desplazarse de forma segura, tanto en su papel de pasajeros como de peatones.

Vivir en Salud

Es el nombre de la campaña, promovida por FUNDACIÓN MAPFRE, que se está desarrollando hasta el mes de octubre en El Salvador con el objetivo de sensibilizar a los niños de primer y segundo ciclo de educación primaria sobre la importancia de llevar una vida saludable. Dicha iniciativa, de la que en 2014 se beneficiaron 14.000 menores con edades de entre 6 y 9 años de distintas escuelas y colegios, enseña sencillas pautas para llevar una alimentación sana y practicar la actividad física diaria indispensable.

act-sep-15-el-salvador-03

La campaña Vivir en Salud, que se desarrolla hasta el mes de octubre, promueve entre los niños de El Salvador la importancia de una alimentación sana y de la práctica de actividad física diaria

La campaña se clausurará con la Fiesta de la Salud, un gran evento en el que participarán alrededor de 1.000 niños del país y que tiene como principal fin reforzar los conocimientos aprendidos durante los meses en los que ha transcurrido la campaña Vivir en Salud. Se ha transmitido a los más jóvenes la importancia de estar bien hidratados, incluso antes de tener sed; tomar fruta y frutos secos para reponer sales minerales; incluir verduras en su dieta diaria, ya que son una fuente saludable de antioxidantes y fibra; y que no abusen de productos procesados, como bebidas azucaradas, zumos envasados, bebidas deportivas y helados, entre otros.

Grandes obras internacionales

También la promoción de la cultura ha sido protagonista en este centenario, en el que FUNDACIÓN MAPFRE, en colaboración con el Museo de Arte de El Salvador, presentó la muestra La Mano con Lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, que ha estado abierta en dicho museo, en San Salvador, del 7 de julio al 16 de agosto.

La exposición, que fue inaugurada por Antonio Huertas, presentó por primera vez en el país una selección de 59 obras pertenecientes al periodo comprendido entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, años en los que los artistas rompieron con el pasado. Entre los dibujos expuestos destacaron las obras Dos bailarinas (1890), de Degas; Mademoiselle Lèonie (1910), de Picasso; Soledad mental (1932), de Dalí; y Desnudo sentado en el estudio (1926), de Matisse, entre otras.

En septiembre, FUNDACIÓN MAPFRE presentará el libro Historia Contemporánea de El Salvador 1808-2010  que ha editado dicha entidad en colaboración con la Universidad de El Salvador. Se trata de una obra, dirigida por el profesor Carlos Gregorio López Bernal, perteneciente a la colección editorial América Latina en la Historia Contemporánea, que ha publicado hasta la fecha casi cincuenta libros con la colaboración de más de 400 especialistas de todo el mundo.

Previsión social

Con el fin de contribuir al desarrollo de la cultura aseguradora y al mejor conocimiento de la misma, FUNDACIÓN MAPFRE también realizó en el mes de mayo un bugaMAP, juego de simulación empresarial aplicado al mercado asegurador. El juego, en el que participaron 33 personas entre directivos de MAPFRE, agentes comerciales y representantes de la Superintendencia del Sistema Financiero y del Banco Central de Reserva de El Salvador, persigue la asimilación de contenidos relativos a la gestión del negocio asegurador, mediante la adopción de decisiones representativas de las distintas áreas de gestión de una compañía de seguros, y el análisis de su impacto en la cuota de mercado, resultados y solvencia de la compañía. También en septiembre se impartirá en la capital del país la conferencia «Seguros y pensiones para todos», que tendrá como objetivo impulsar y difundir la cultura aseguradora y la previsión social y acercar todos estos conceptos a la sociedad.


Sobre el autor

rv_fundacion