Revista LA FUNDACIÓN

Menu
Accedemos apuesta en 2015 por la Formación Profesional y los mayores de 50 años

Accedemos apuesta en 2015 por la Formación Profesional y los mayores de 50 años

por In Acción Social, Otros Contenidos (Portada) En 28 mayo, 2015


acc-soc-sep-15-fp-accedemos-06

Accedemos, compromiso con el empleo y la formación

FUNDACIÓN MAPFRE lanza la tercera convocatoria de las ayudas al empleo de su programa Accedemos, de las que se han beneficiado ya 1.200 personas. Un impulso al empleo, la formación y el emprendimiento para jóvenes de entre 18 y 30 años, principalmente con estudios de Formación Profesional, que en esta edición apoya también a personas mayores de 50 años.

Autora: Charo Barroso | Fotos: Latinstock

acc-soc-sep-15-fp-accedemos-02Poco menos de la mitad de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años se encuentran en paro. Para ser exactos, el 49,2 por ciento, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Se trata de un colectivo que, junto a los mayores de 50 años sufre una de las mayores tasas de desempleo de larga duración. Por ello, con el objetivo de que esta situación cambie y siguiendo su firme línea de compromiso social, FUNDACIÓN MAPFRE desarrolla el programa Accedemos, que busca fomentar el empleo a través del apoyo a las pequeñas empresas y autónomos con necesidad de contratar, así como apoyar a los colectivos que más dificultades encuentran para acceder a un puesto de trabajo, mediante tres líneas de acción: la ayuda a la formación en habilidades sociales, las ayudas al autoempleo y la convocatoria de ayudas al empleo.

Fernando Garrido, Director del Área de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE, señala que, aunque el paro juvenil es extremadamente preocupante, «la mayoría de los jóvenes no tienen una familia que mantener, suelen vivir con sus padres y pueden seguir formándose para encontrar un trabajo, pero hay mayores de 50 años con verdaderos dramas». Apenas el 0,5 por ciento de las ofertas de trabajo van dirigidas a personas de esta edad, según constata el informe Oferta y demanda de empleo en España 2014, elaborado por la consultora de recursos humanos Adecco.

Habilidades básicas para la vida laboral

Desde que se presentó este proyecto, en octubre de 2014, cerca de 3.300 personas se han inscrito ya en Rutas para la Vida y el Trabajo, que ha desarrollado Elsa Punset, Directora del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional, en colaboración con FUNDACIÓN MAPFRE, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a que adquieran las habilidades sociales y profesionales necesarias para facilitar su acceso al primer empleo. El curso, de carácter gratuito, está diseñado para que, de forma práctica y amena, cualquier profesional, con o sin trabajo, adquiera las herramientas adecuadas para tener éxito en el entorno laboral. También propone un apartado para que aprendan a relacionarse y comunicarse con los demás de manera efectiva, a generar una primera impresión positiva en pocos segundos y a preparar un buen currículo que recoja correctamente las capacidades de cada persona. El curso está disponible en: www.fundacionmapfre.org

acc-soc-sep-15-fp-accedemos-07Accedemos nace en 2013 tras el análisis de los segmentos más afectados por el desempleo y por ello apoya y genera sinergias entre algunos de los pilares que más han sufrido los efectos de la crisis: la pequeña empresa, los jóvenes parados de entre 18 y 29 años y, como novedad en esta edición, los mayores de 50 años. Y con ese fin, en 2015 destinará parte de los 3,5 millones de euros del programa a la concesión de ayudas. Así, cada empresa participante recibirá hasta un máximo de 3.000 euros por trabajador durante seis meses, hasta 500 euros netos al mes, con lo que se consigue contribuir a la creación de empleo y que las empresas solo tengan que atender las cargas sociales y la diferencia con el salario mínimo que marque cada convenio. En líneas generales se valorarán aquellas empresas con necesidad de incorporar personas con formación técnico-profesional en los sectores de automoción, administración, gestión, secretariado, electricidad, electrónica, informática, soldadura, hostelería, turismo, enfermería y educación infantil, principalmente.

La convocatoria de ayudas al empleo 2015 es un apoyo para que las PEQUEÑAS EMPRESAS REFUERCEN SUS NEGOCIOS con menores de 30 años o mayores de 50. En esta convocatoria, el programa apuesta por los TITULADOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL y los MAYORES DE 50 AÑOS

Se trata de una iniciativa eficaz a juzgar por los datos: el 62 por ciento de las casi 1.200 personas que se han beneficiado de las ayudas en las pasadas ediciones tienen contrato indefinido. Esta nueva convocatoria finalizará cuando se agoten las 600 ayudas previstas o, en su defecto, el 15 de octubre de 2015.

Apuesta por la Formación Profesional

acc-soc-sep-15-fp-accedemos-03Mientras muchas entidades destinan ayudas para premiar la excelencia y el talento, la singularidad de la iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE, como consta en las bases de las ayudas, reside en apostar por uno de los sectores tradicionalmente más olvidados: los titulados de Formación Profesional. Con ello se remarca que este tipo de educación es una opción educativa igual de válida que la universitaria para acceder al empleo, e incluso más adecuada según el tipo de trabajo. No obstante, conviene señalar que el programa no es excluyente y a él se pueden presentar también universitarios.

El reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado Competencias más allá de la escuela revela que el porcentaje de titulados de FP de nuestro país (33 por ciento) se encuentra muy por debajo del 46 por ciento de la Unión Europea. Y eso a pesar de que la crisis económica ha propiciado un aumento del número de matriculados en estos estudios, pasando de poco más de 462.000 en el curso 2007/2008 a 793.000 en 2014/2015. Los expertos vaticinan que dos tercios de los empleos que se generen hasta el año 2020 estarán relacionados con categorías profesionales técnicas.

En este sentido, Accedemos ofrece un claro termómetro de la realidad al realizar un actualizado análisis de los puestos de trabajo que se necesitan y que serán fundamentales para las empresas en el futuro. Y en este punto es donde FUNDACIÓN MAPFRE ha constatado un importante desfase entre la oferta y la demanda de empleo, hasta el punto de que muchos puestos de trabajo se han quedado sin cubrir al no tener jóvenes preparados para determinadas formaciones específicas.

Cómo solicitar la ayuda

acc-soc-sep-15-fp-accedemos-10

Las empresas que deseen solicitar ayudas de este programa lo tienen fácil. Nada tan sencillo como entrar en www.accedemosalempleo.org.

  1. Los principales requisitos son tener una empresa con un máximo de 50 empleados y una facturación anual inferior a 10 millones de euros. La entidad debe estar registrada en España, estar al corriente de obligaciones de pago de cuotas e impuestos y no haber despedido a ningún trabajador desde el 1 de enero de 2015.
  2. Una vez formalizado el contrato con el trabajador, la empresa dispone de un plazo de 30 días para solicitar una de las 600 ayudas. Durante este periodo debe registrarse en la web y completar un formulario en el que, además, deberá adjuntar la documentación requerida para comprobar que los requisitos exigidos son correctos. Tras verificar la documentación se firmará el convenio de colaboración entre el empleador y FUNDACIÓN MAPFRE.

Autoempleo y experiencia

La crisis ha llevado a muchas personas en situación de paro a plantearse el autoempleo y crear su propia empresa. Un camino esperanzador pero en el que muchos fracasan arrollados por un mar de dudas y obstáculos. Por ello, otro de los puntos fuertes del programa Accedemos es su apuesta por ayudar a todas aquellas personas con inquietudes a desarrollar su idea, enseñándoles a elaborar un plan de negocio y ofreciéndoles toda la información necesaria para llegar a buen puerto.

En 2014, FUNDACIÓN MAPFRE firmó un acuerdo con Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) con el objetivo de desarrollar de manera conjunta un programa de formación y asesoramiento empresarial de carácter gratuito –del que ya se han beneficiado 450 personas– que ayude a estos emprendedores a crear y gestionar su propio negocio. Y en esto de los negocios, nada como la experiencia. Profesionales voluntarios y jubilados de SECOT son los encargados de enseñar a los participantes a confeccionar un plan de negocio, diseñar un plan de márketing y de ventas, posicionar su producto o servicio en las redes sociales, y elaborar un estudio de viabilidad que permita poner en marcha y mantener su propio negocio. Fernando Garrido subraya que «es necesario que el sistema educativo fomente el espíritu emprendedor y empresarial de los jóvenes desde la escuela, la universidad y los centros de formación profesional».

La FP, protagonista clave

El Director de FUNDACIÓN MAPFRE, Teófilo Domínguez, y el Vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti, tras la firma del acuerdo del programa Descubre la FP el pasado 11 de junio.

El Director de FUNDACIÓN MAPFRE, Teófilo Domínguez, y el Vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti, tras la firma del acuerdo del programa Descubre la FP el pasado 11 de junio.

 

FUNDACIÓN MAPFRE y Fundación Atresmedia han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha Descubre la FP, una iniciativa cuyo objetivo principal es dar a conocer e impulsar la Formación Profesional en España. Conscientes de la amplia oferta formativa que presentan los estudios de FP, así como de su potencial para contribuir a mejorar el empleo juvenil, ambas entidades desarrollarán conjuntamente campañas divulgativas en televisión, radio y soportes multimedia, así como estudios y diversas acciones a pie de calle que permitan potenciar esta formación específica. El acuerdo fue suscrito por Teófilo Domínguez, Director de FUNDACIÓN MAPFRE, y Maurizio Carlotti, Vicepresidente de Atresmedia, entidad que se convierte en socio estratégico de Fundación Atresmedia. Con esta alianza a dos años, ambas entidades se comprometen con el futuro de los jóvenes y trabajarán para mostrar que la Formación Profesional es una opción interesante y atractiva. Entre las líneas de trabajo que desarrollarán ambas fundaciones destaca la creación de la web Descubre la FP (www.descubrelafp.org), una página atractiva, con contenidos cercanos y de fácil navegación. Entre sus secciones se encontrarán piezas audiovisuales en las que profesores de centros de diversas comunidades autónomas explicarán en qué consisten los grados profesionales más novedosos. También los propios estudiantes participarán compartiendo su experiencia y los motivos que les han llevado a estudiar formación profesional.


Sobre el autor

contribucion