Premios Sociales 2020 Fundación MAPFRE

Hoy, más que nunca, la solidaridad es imprescindible

La pandemia del coronavirus nos obligó, en el año 2020, a suspender la convocatoria de nuestros Premios Sociales para centrar nuestros esfuerzos en paliar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica en nuestra sociedad.

Hoy, volvemos con una nueva edición de estos galardones con el convencimiento de que la generosidad y la solidaridad con las personas que viven en este mundo es esencial para recuperarnos de esta crisis y de que, en las circunstancias que vivimos, reconocer el trabajo en el ámbito cultural, científico y social de aquellas personas que dedican su tiempo y su esfuerzo a los demás es, más que nunca, una obligación.

Retomamos nuestros Premios Sociales Fundación MAPFRE 2020 con mucha ilusión y unos galardonados excepcionales. Te los presentamos:

Premio A Toda una Vida Profesional Jose Manuel Martínez Martínez

Premio A Toda una Vida Profesional
Raphael, Miguel Rafael Martos Sánchez

Premio A Toda una Vida Profesional Jose Manuel Martínez Martínez

Al hablar de Raphael no hacen falta presentaciones. Su larga e incansable trayectoria artística es conocida en todo el mundo. Por eso, con este premio, queremos reconocer una faceta menos conocida de Rafael Martos Sánchez, el lado más humano y solidario de este artista universal.

Su discografía es impresionante: 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de Uranio entregado a un cantante de habla hispana en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias. Ha grabado más de 50 discos en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés. Ha llevado sus canciones a los más importantes escenarios del mundo y ha sido la primera estrella española que podríamos denominar “global”: pronto fue conocido, además de en América Latina, en Italia, Francia, Alemania, Japón, Rusia o Australia.

Pero también es impresionante su compromiso con la cultura, que le ha llevado a apoyar la cultura, haciendo colaboraciones y apoyando a los jóvenes artistas, por responsabilidad y por convicción; y también a involucrarse con la sociedad. Agradecido y consciente de las segundas oportunidades que da ser trasplantado, ha participado activamente en campañas para promover la donación de órganos; ha participado en campañas organizadas por Unicef para apoyar la vacunación infantil en el tercer mundo; durante la pandemia, con su voz y su imagen, ha sido parte activa de una campaña de la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL) para apoyar la recogida de alimentos.

Pero lo más destacable es el compromiso que, desde hace tiempo, mantiene con uno de los problemas sociales más invisibles para la sociedad, los “sin techo”, a los que de manera incansable se dedican el padre Ángel y la Asociación Mensajeros de la Paz.

Premio A la Mejor Entidad por su trayectoria Social

Premio A la Mejor Entidad por su trayectoria Social
Grupo Social O.N.C.E.

Premio A la Mejor Entidad por su trayectoria Social

Desde que en mayo de 1939 se celebrara el primer sorteo del cupón “prociegos”, el Grupo Social O.N.C.E. ha dado pasos de gigante en su labor de inclusión social de las personas ciegas y con otras discapacidades. Su esfuerzo le ha valido la consideración de Organización Singular de Economía Social, caracterizada en su actividad socioeconómica y empresarial por sus principios y valores de solidaridad, ausencia de ánimo de lucro y estatus de interés general.

Como operador de juego de reconocido prestigio sujeto a un estricto control público y comprometido con la gestión del juego responsable como principal fuente de ingresos, el Grupo Social O.N.C.E. representa un modelo único de integración, solidaridad y prestación de servicios, cada vez más especializados, que superan fronteras.

Con este galardón queremos reconocer el trabajo que este grupo social realiza en América Latina y la Unión Europea, entre otros lugares del mundo, para impulsar el acceso a un trabajo digno y la independencia económica para millones de personas con discapacidad. Su gran aportación a la eliminación de barreras, formación e intermediación laboral ha permitido que las personas con discapacidad suban al tren de la modernidad, las nuevas tecnologías, el diseño para todos y la accesibilidad universal, absolutamente necesarios en estos tiempos de globalización.

Premio al Mejor Proyecto o Iniciativa por su impacto social

Premio al Mejor Proyecto o Iniciativa por su impacto social
Catalina Escobar, Fundadora y presidenta de la Fundación Juanfe

Premio al Mejor Proyecto o Iniciativa por su impacto social

En Colombia una de cada cinco madres es adolescente, lo que lo sitúa como el tercer país de América Latina con más casos de maternidad temprana. Estos embarazos están ligados a menores niveles educativos y socioeconómicos: en promedio el 48% de las jóvenes madres solo cursa educación primaria. Al quedarse embarazadas ven truncadas sus posibilidades de formarse y progresar.

La Fundación Juanfe, con su proyecto Modelo 360º de desarrollo social, quiere ayudar a estas adolecentes para que ellas mismas rompan el ciclo de pobreza e inviertan sus ingresos en su familia y comunidad. Para conseguirlo integra a las adolescentes en la pirámide de desarrollo de manera sostenible: con educación, reparación psicosocial, rol materno fortalecido y una fuente de ingresos digna y estable.

Desde su nacimiento, el año 2001, la labor de Fundación Juanfe ha impactado a más de 250.000 personas, incluidas las madres adolescentes, sus hijos y familias. A través de la inversión en la salud mental, física y emocional, la educación en derechos, valores y habilidades sociales, la formación técnica laboral certificada y la inserción en el mercado laboral formal, muchas madres adolescentes han tenido la oportunidad de convertirse mujeres, emocional y económicamente independientes, y con ello, conseguir que también transformen positivamente la realidad de sus hijos, familias y comunidades.

En Colombia una de cada cinco madres es adolescente, es el tercer país de América Latina con más casos de maternidad temprana. Pero no es el único que sufre este problema, por eso, este programa también se ha implantado con éxito en Panamá y Chile, y pronto llegará a México.

X Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán

Abel Benito Veiga Copo 'Seguro y tecnología. El impacto de la digitalización en el contrato del seguro'

Abel Benito Veiga Copo
“Seguro y tecnología. El impacto de la digitalización en el contrato del seguro”

X Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán

La evolución tecnológica es un fenómeno global que está afectando a todos los sectores económicos y el sector asegurador no es una excepción. Lo digital y lo tecnológico lo inunda todo y, como no podría ser de otra manera, además de los mercados, afecta a los ámbitos legal y regulatorio.

La obra Seguro y tecnología. El impacto de la digitalización en el contrato del seguro, ganadora de este Premio y cuyo autor es Abel B. Veiga, profesor de derecho del seguro y de derecho mercantil de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, destaca por su contribución al estudio del marco jurídico ante la evolución tecnológica y sus perspectivas a corto y medio plazo.

Según indica su autor, hoy día es prácticamente imposible encontrar algún tipo de acercamiento al mundo del seguro sin que se hable o referencie a Insurtech, un término paraguas foco del interés tecnológico, académico y práctico. El marco tecnológico está llamado a transformar radicalmente formas, métodos y canales, y lo hará, además, con una fuerte impronta competitiva entre aseguradores y distribuidores, pero ahora mismo se encuentra en medio de un escenario de transición entre lo tradicional y lo digital, lo conocido por todos y lo disruptivo, solo dominado por unos pocos.

Con este galardón reconocemos la aportación del autor para introducirnos en la intersección entre la tecnología y el derecho.