Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020)

Hasta el 8 de mayo de 2022 podrá visitarse la exposición Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020) en la sala Recoletos de Fundación MAPFRE en Madrid. Se trata de la primera exposición retrospectiva del fotógrafo catalán y recoge el paso desde una fotografía ilusionista de escenificaciones iniciada en 1987 hasta su llegada a la fotografía documental.

TEXTO: ÁREA DE CULTURA DE FUNDACIÓN MAPFRE IMÁGENES: © JORGE RIBALTA, VEGAP 2022

Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) es comisario, crítico de arte y fotógrafo, actividades que ha compaginado desde el inicio de su trayectoria en los años ochenta. En 2005 su trabajo experimenta un cambio radical que lo divide en dos períodos opuestos, al menos en su concepción de base. Durante el primero de ellos, su obra se focaliza en explorar poéticamente el naturalismo construido de la fotografía, mientras que en el segundo reorienta sus proyectos hacia una reinvención del documental.

La primera exposición de Jorge Ribalta tuvo lugar en la galería Metrònom de Barcelona en el Festival Primavera Fotográfica de 1988. A finales de 1980 y principios de 1990 disfrutó de varias estancias en Estados Unidos, principalmente en Nueva York y Chicago y en 1994 organizó su primera exposición en la Zabriskie Gallery, coincidiendo con su participación en la exposición New Photography 10, la influyente selección internacional anual de artistas emergentes que organiza The Museum of Modern Art (MoMA).

Como parte de su faceta como gestor cultural, fue director del Departamento de Programas Públicos del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) entre 1999 y 2009 y editor de varios libros de fotografía que hoy son referencia como La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo (1997) o El movimiento de la fotografía obrera, 1926- 1939 (2011). También ha sido colaborador habitual del periódico La Vanguardia, asesor de la colección de fotografía de la editorial Gustavo Gili y publica regularmente artículos y ensayos en diversos medios. Su obra ha podido verse en numerosas exposiciones colectivas y ha tenido monográficas en Madrid, Barcelona, Nueva York y París además de en Salamanca o Cáceres.

#587. Calle Cadena con Sant Josep Oriol, 7 de abril de 2000
#587. Calle Cadena con Sant Josep Oriol,
7 de abril de 2000

De la serie «La Dalia Blanca», 2000
Copia en color tipo C
Cortesía del artista

La exposición que presenta Fundación MAPFRE en sus salas de Recoletos sobre el artista, Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987- 2020), toma su título del célebre pero inacabado documental de Orson Welles It’s All True [Todo es verdad] (1941-1943), un trabajo que ha sido objeto de numerosos debates en las últimas décadas. El proyecto conforma su primera exposición retrospectiva y recoge el paso desde una fotografía ilusionista de escenificaciones iniciada en 1987 hasta su llegada a la fotografía documental, cuyo punto de partida tiene lugar en el año 2005 y que hoy en día continúa practicando.

A partir de los grandes conjuntos y una lógica serial, el montaje expositivo, cronológico, reúne 14 series de trabajo comprendidas entre finales de los años 1980 y 2020. También incluye una sala de proyecciones y material documental que ofrecen un amplio panorama del trabajo del artista.

Primeros trabajos de escenificación (años 1980 y 1990)

En 1987, Jorge Ribalta comenzó a trabajar en sus primeras escenificaciones con miniaturas en el estudio, una labor que se prolongó durante quince años. El resultado fueron imágenes en pequeño formato con las que el artista ejercía una crítica a la representación y en las que encontramos referencias veladas a la historia de la fotografía.

Las telas fotográficas, de mayor tamaño, se centran principalmente en rostros, en caras, pero en ellas aparece también algún paisaje, como sucede en la serie «Ártico» (1991-1996), donde Ribalta realiza por primera vez una lógica serial.

En su primer viaje a Chicago en 1994 visita el Art Institute of Chicago, donde descubre las Thorne Rooms, una colección de habitaciones en miniatura que representa una historia de los estilos decorativos. Tras este viaje comienza a trabajar en otras series como «Habitaciones» (1994-1996) y «Pacífico» (1996).

En 1997, en Nueva York, empieza a utilizar diapositivas en color de 35 mm para fotografiar las puestas en escena y filmarlas posteriormente con una cámara de Super 8 mm, lo que le permite crear un efecto de movimiento y de paso del tiempo en las imágenes fijas. En su exposición Habitaciones y proyecciones en la Galeria Estranyde la Mota de Barcelona en 1998 mostró estos últimos trabajos, incluyendo las proyecciones de Super 8, breves loops de proyección continua, en color y en blanco y negro indistintamente.

Últimas escenificaciones (1999-2004)

Puesto que el tipo de cámara que utiliza, una de gran formato adaptada le permite mucha cercanía con el objeto y aumenta la verosimilitud del motivo fotografiado, este suele producir una extraña sensación de inquietante ambigüedad. El espectador no siempre es muy consciente de lo que contempla, ni siquiera sabe que se encuentra ante una escenificación.

A pesar de su deseo de terminar con las escenificaciones, ese mismo año continúa con este tipo de práctica y se centra en el Barrio Chino de Barcelona. Reconstruye lugares en proceso de desaparición, debido a la operación urbanística que iba a cambiar la fisionomía del lugar de forma definitiva, al tiempo que realiza una crítica de la historia urbana. Surge entonces la serie «La Dalia Blanca» (1999-2002), uno de sus pocos trabajos realizados a color, que toma su nombre de una floristería del barrio afectado por esta reforma y que es a la vez una cita a La Dalia Negra, del aclamado escritor de novela negra James Ellroy. 

Su última serie realizada a partir de escenificaciones es «Antlitz der Zeit» (2002-2004), una cita homónima al libro de August Sander (en castellano, Rostros de nuestro tiempo) publicado en 1929 con una selección de 60 fotografías y una introducción del escritor Alfred Döblin. Los retratos de Ribalta, por el contrario, consisten en un conjunto de «antirretratos» de celebridades y personajes de los mass media, realizados con figuras en miniatura, un modo de autocrítica a la práctica fotográfica que él mismo había desarrollado hasta el momento.

#587. Calle Cadena con Sant Josep Oriol, 7 de abril de 2000
#587. Calle Cadena con Sant Josep Oriol, 7 de abril de 2000
De la serie «La Dalia Blanca», 2000
Copia en color tipo C
Cortesía del artista

Inflexión, trabajos sobre Barcelona (2005-2020)

El año 2005 supuso un momento de inflexión para Ribalta, que comenzó a fotografiar las transformaciones urbanas de Barcelona. Desde entonces, uno de los ejes de su trabajo ha sido realizar una representación crítica de la situación de la ciudad en la era posterior al Fórum Universal de las Culturas de 2004, un evento que el autor interpreta en la historia urbana de Barcelona como el final simbólico del periodo que se abrió con el Plan Cerdà de 1860 y que culminó, tras un siglo y medio, con el reconocido «modelo Barcelona» en la década de 1990. Estudiar la historia urbana de Barcelona es su manera de testimoniar la época.

El núcleo inicial de sus trabajos sobre la ciudad de Barcelona lo constituyen «Trabajo anónimo» (2005), que captura detalles de maquinaria y herramientas durante la campaña vecinal en Poblenou por la preservación de la última de sus fábricas de industria metalúrgica en Can Ricart; «Sur l’herbe» (2005-2008), que responde a una observación del público del festival musical Sónar, uno de los paradigmas de las nuevas políticas culturales; y «Futurismo» (iniciada en 2005 y aún en curso). El conjunto de estos trabajos incluye también otros, como «Litoral» (2009), un apunte sobre el entorno del aeropuerto del Prat, y «1888» (2012-2013), que documenta los restos de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y sus usos actuales.

Portaherramientas de fresadora Zayer
Portaherramientas de fresadora Zayer
De la serie «Trabajo anónimo». Iracheta S. L., Can Ricart, Poblenou, junio-julio de 2005
Copias de plata en gelatina
Cortesía de Naturgy Energy Group, S. A

Trabajos de campo (2007-2020)

En 2007, Jorge Ribalta recibió una invitación para fotografiar Tarragona en el contexto de un proyecto sobre el legado histórico de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De ahí surgió «Petit Grand Tour», una observación de los varios procesos, desde los museográficos hasta los turísticos, que confluyen en la producción de los discursos sobre el pasado y que argumenta que la historia es una fabricación.

El autor emprendía así un análisis y crítica de las instituciones artísticas y del trabajo cultural. Uno de estos «trabajos de campo», tal y como el propio autor los denomina, es «Laocoonte salvaje» (2010-2011), título tomado de un verso del libro Poema del cante jondo de Federico García Lorca y que supone una crítica a las retóricas folklorizantes y neorrealistas dominantes en las representaciones de este arte. Otro de ellos fue «Scrambling» (2011), realizado en la Alhambra de Granada, con el que pretende representar los mecanismos de producción del monumento, entendido como una fábrica: los procesos de seguridad, restauración y mantenimiento, jardinería y riego, marketing o explotación comercial. 

Colectivo Flo6x8, comando flamenco anticapitalista, conocido por sus détournements por bulerías en bancos; local de ensayo de Paca La Monea, Sevilla, 1 de octubre de 2010
Colectivo Flo6x8, comando flamenco anticapitalista, conocido por sus détournements por bulerías en bancos; local de ensayo de Paca La Monea, Sevilla, 1 de octubre de 2010
De la serie «Laocoonte salvaje», 2010-2011
Copias de plata en gelatinaProducida con el apoyo de Fundación Cajasol (Jerez de la Frontera) para el proyecto «Intervalo. Ciclo de arte contemporáneo y flamenco», la Fundación Helga de Alvear(Cáceres) y la galería Casa sin fin (Madrid)
Cortesía de Museo Helga de Alvear, Cáceres

Tragicomedias documentales (2009-2020)

En 2009, tras diez años en el cargo, Ribalta abandona su puesto como responsable de Programas Públicos en el MACBA y comienza entonces una intensa labor curatorial en la que la investigación histórica adquiere un gran peso y el trabajo de archivo le ofrece un nuevo punto de vista sobre el papel de la fotografía en el arte moderno.

El conjunto en el que esta condición alcanza su mayor radicalidad es la trilogía que dedica a Carlos V, un símbolo a cuestionar tanto desde el punto de vista de la historia de la nación española como desde la lógica imperial-financiera del capitalismo en Europa. Además, este trabajo adquiere toda su relevancia y actualidad en España tras la abdicación de Juan Carlos I en 2014, y la crisis global que se abre con la gran recesión iniciada en 2007.

Esta trilogía está formada por las series «Imperio (o K.D.)» (2013-2014), que versa sobre la abdicación y retiro a Yuste de Carlos V; «Renacimiento. Escenas de reconversión industrial en la cuenca minera de Nord-Pas-de-Calais» (2014), en la región de Hauts-de France; y «Faute d’argent» (2016- 2020), que se presenta por primera vez en esta exposición. Esta última serie, realizada en el eje geográfico Augsburgo-Sevilla-México, completa la geografía simbólica del imperio. Las dos primeras se desarrollan en España y Europa, y esta última, en dicho eje geográfico Ausburgo-Sevilla-México. La serie, una reflexión sobre la relación de Carlos V con la saga de banqueros alemanes Fugger, trata también, en un discurso no exento de humor, de la economía de la plata y el cacao en la colonización de América.

Vendedor ambulante de chocolates Carlos V junto al monumento a Cuauhtémoc, cruce de Reforma e Insurgentes, Ciudad de México, 6 de octubre de 2016
Vendedor ambulante de chocolates Carlos V junto al monumento a Cuauhtémoc, cruce de Reforma e Insurgentes, Ciudad de México, 6 de octubre de 2016
De la serie Faute d’argent (Ocho piezas cortas), 2016-2020
Copias de plata en gelatina y wallpaper digital and digital wallpaper
Producida con el apoyo de Fundación MAPFRE (Madrid)
Cortesía del artista
De la serie Imperio (o K.D.)
De la serie «Imperio (o K.D.)».
Versión editada, 2013-2014
Copias de plata en gelatina
Producida con el apoyo del Centro José Guerrero
(Granada) y la Fundación Helga de Alvear (Cáceres)
Cortesía del artista y de la Galería Angels Barcelona
Seth Green / Oz – Scott Evil (doble), 1999-2000
Seth Green / Oz – Scott Evil (doble), 1999-2000
De la serie «Antlitz der Zeit», 2002-2004
Copia de plata en gelatina
Cortesía del artista
Boris Karloff / Frankenstein, 1931
Boris Karloff / Frankenstein, 1931
De la serie “Antlitz der Zeit”, 2002-2004
Copia de plata en gelatina
Cortesía del artista
Figurita en miniatura de la armadura de Carlos V denominada «K.D.
Figurita en miniatura de la armadura de Carlos V denominada «K.D.», cuyo original está en la Real Armería del Palacio Real, de Madrid. Las siglas K.D. significan «Karolus Divus». La armadura original fue realizada por Kolman Helmschmid de Augsburgo hacia 1525. Forma parte de una colección de miniaturas de armaduras y otros objetos de las colecciones de Patrimonio Nacional que se comercializó probablemente en los años 1970. Estudio, Barcelona, abril de 2020
De la serie Faute d’argent (Ocho piezas cortas), 2016-2020
Copias de plata en gelatina y wallpaper digital
Producida con el apoyo de Fundación MAPFRE (Madrid)
Cortesía del artista
De la serie Johnny (Visita a la tumba de John Heartfield, cementerio de Dorotheenstadt, Chausseestrasse 126, Berlín, 2 de agosto de 2013)
De la serie Johnny (Visita a la tumba de John Heartfield, cementerio de Dorotheenstadt, Chausseestrasse 126, Berlín, 2 de agosto de 2013), 2013
Copias de plata en gelatina
Cortesía del artista