LA ELECCIÓN DE LA COMISARIA

ENRICA VIGANÒ* COMISARIA DE LA EXPOSICIÓN DUANE MICHALS

 

Grandpa Goes to Heaven es una de las secuencias más conocidas de Duane Michals. Las secuencias son, según el estilo de Michals, una serie de imágenes que se desarrollan en un breve relato, poniendo en discusión la sacralidad de la toma única. El artista construye historias que tienen la misma relación con el cine que los poemas con la novela. Estas extraordinarias series de imágenes estimulan pensamientos, sin pretensiones didácticas y con la máxima libertad de interpretación.

Grandpa Goes to Heaven, 1989 [El abuelo se va al cielo] Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York © Duane Michals

En esta secuencia Michals representa la muerte de un abuelo, desde el punto de vista de su nieto. Lo que no se puede ver, lo que permanece escondido, se convierte en el objeto de la búsqueda de Duane Michals: la naturaleza humana de un niño que pierde a su abuelo, con sus secretos más inextricables y sus fantasías más inconfesables.

Los misterios universales son unos de los temas preferidos de Duane, aunque hablar de estas cosas no es nada fácil, considerando que entiende la situación humana como una continua transformación en la que el presente ya ha pasado y todo no es más que recuerdo, sueño o ilusión.

Duane Michals mismo, en la entrevista que le hice en diciembre de 2016, me comentó que: «Fundamentalmente, me interesan las cuestiones espirituales. Me interesa la naturaleza de mi experiencia de la manera más profunda».

Esta secuencia, gracias a su poesía y delicada melancolía, nos atrae vertiginosamente hacia un universo que también sentimos nuestro, va a estimular nuestra empatía. Sencillamente nos vemos implicados y llenos de curiosidad. Hay algo que nos afecta, algo que en su evanescencia no conseguimos definir; solo podemos sentirlo, pero precisamente en la intimidad de esta interacción reside la eficacia y universalidad de esa obra de Duane Michals.