Proyectos Sociales en Brasil

Amigos do Bem proporciona educación y sanidad en las áreas más pobres de Brasil

Los Centros de Transformación de esta entidad ofrecen educación apoyo sociosanitario.

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Brasil > Amigos do Bem proporciona educación y sanidad en las áreas más pobres de Brasil

Proyecto vigente

La actividad de Amigos do Bem comenzó a raíz de la inquietud de un grupo de amigos encabezado por la empresaria Alcione Albanesi, y hoy en día es una de las mayores instituciones de servicios sociales en Brasil: ofrece asistencia a 75.000 personas pertenecientes a 15.000 familias que residen en 140 pueblos en los estados de Alagoas, Ceará y Pernambuco. Con cerca de treinta años de experiencia en la ejecución de programas de desarrollo social en esta región del Noreste de Brasil, la actividad de Amigos do Bem se orienta a la erradicación de la pobreza y hambre.

Esta región brasileña cuenta con tres cuartas partes de su territorio ocupadas por el llamado Polígono das Secas, un área formada por 1.300 municipios y que se caracteriza por una sequía severa, precipitaciones escasas y aridez del suelo. Allí viven miles de familias en aldeas a menudo aisladas, sin recursos mínimos y que subsisten en casas de barro, sin agua ni comida.

Esta organización desarrolla programas gratuitos destinados a la erradicación de la pobreza, al fortalecimiento de los lazos afectivo, al desarrollo de la autonomía en los niños, adolescentes y adultos, al fomento y el acceso a la educación y la integración en el mercado trabajo. Esta lucha contra la pobreza responde a un modelo de transformación sistémica estructurado en cinco áreas: educación, trabajo e ingresos, salud, vivienda y acceso al agua.

Los principales objetivos del proyecto desarrollado junto a Fundación MAPFRE son los de garantizar una educación de calidad para todos los alumnos matriculados en los Centros de Transformación que gestiona esta entidad y aumentar la seguridad alimentaria, tanto la de los alumnos como la de sus familias, a modo de herramienta para luchar contra la pobreza. Por otra parte, el proyecto también permite abastecer a los Centros de Salud que la entidad mantiene en la región de medicamentos, material odontológico y todo tipo de instrumental para la atención clínica de los alumnos y de sus familias.