Carrie Mae Weems

Un gran giro de lo posible

05.OCT.2022         15.ENE.2023

La orilla del tiempo. La Antigua Roma, de la serie “Deambulando”, 2006

Carrie Mae Weems
La orilla del tiempo. La Antigua Roma, de la serie “Deambulando”, 2006
© Cortesía de la artista y la Jack Shainman Gallery, Nueva York

Inicio > Arte y Cultura > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Exposiciones 2022 > Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible

05.OCT.2022        15.ENE.2023

Centro de Fotografía KBr
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

Desde que comenzara su trabajo, Carrie Mae Weems ha dedicado este a reformular la identidad de la comunidad afroamericana y la de las mujeres, a explorar los mecanismos que se esconden tras el poder, quién lo ejerce y sobre quién se ejerce, así como a cuestionar las narrativas institucionales en torno a la historia. Sus obras, aunque se centran en la fotografía, exceden los límites del medio y abordan desde la performance hasta el vídeo o la instalación ‒por citar solo algunas disciplinas‒ y están transitadas por un sentido de lucha contra la injusticia y la violencia con la esperanza de poder hacer de este un mundo mejor.

Comisaria: Elvira Dyangani Ose

A lo largo de su trayectoria, Carrie Mae Weems ha ido interrogando la historia y ha cuestionado la visibilidad o invisibilidad de quienes han contribuido a su construcción tratando de subvertir, reconfigurar e influir en el discurso dominante. En este sentido, ha utilizado los estereotipos raciales, sexuales y políticos para expresar una profunda crítica al sistema y a la propia práctica artística.

Desde su primera serie Family Pictures and Stories [Fotos e historias de familia, 1978-1984], y a lo largo de sus más de treinta años de producción, las cuestiones sobre el poder, la raza, la violencia, el género, la política y la identidad han estado siempre presentes en su obra, y Weems las ha abordado desde lo narrativo más que desde lo documental en diversos soportes y lenguajes, como fotografía –que agrupa en series–, texto, performance o grandes instalaciones. La práctica artística de Carrie Mae Weems trasciende lo particular y reflexiona sobre un complejo pasado que se proyecta con esperanza en el futuro y que conecta distintas generaciones. En muchos de sus trabajos la artista se presenta como una nueva narradora de la historia, a veces de forma literal pues se fotografía a sí misma de espaldas en muchas escenas, como un personaje anónimo, una mujer, un cuerpo negro presente/ausente en una actitud performativa que la ha acompañado a lo largo de toda su trayectoria desde que estudió danza en los inicios de su carrera.

La exposición Carrie Mae Weems: «Un gran giro de lo posible», organizada por Fundación mapfre en colaboración con Fundació Foto Colectania y el Württembergischer Kunstverein Stuttgart (WKV), hace un recorrido cronológico y temático a través de sus series, algunas de las cuales se podrán ver en la propia sede de Foto Colectania, como Kitchen Table Series [Mesa de cocina, 1990] y And 22 Million Very Tired and Very Angry People [Y 22 millones de personas muy cansadas y muy enfadadas, 1991]. Además, en esta ocasión, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) albergará la instalación de Weems Lincoln, Lonnie, and Me [Lincoln, Lonnie y yo, 2012] con motivo de la muestra.

La Musa: Una de las peculiaridades de la obra de Carrie es que en muchas de sus fotografías encontramos el cuerpo de una mujer de espaldas a la que nunca vemos el rostro. Es la propia Carrie, su alter ego o la musa, que actúa de narradora de la historia que la artista quiere contar. Si en series como la de Cuba (2006) esta musa porta un vestido blanco transmitiendo optimismo, en otros casos –Museums, Roaming-, va completamente vestida de negro, lo que le confiere una sensación anacrónica, casi espectral, que guía al espectador a una reflexión sobre el pasado, la historia y la memoria.

Reelaboración de la historia: Desde sus inicios, Carrie Mae Weems ha explorado temas relacionados con la identidad de género, en ocasiones desde un punto de vista íntimo y familiar, como fue el caso de Kitchen Table Series, entendiendo el espacio doméstico como el lugar para presentar asuntos relacionados con la tradición, la familia, la monogamia o las relaciones personales. Este tipo de trabajo nos presenta a una artista con un fuerte compromiso político que reflexiona sobre los usos y abusos de poder en la esfera privada. Pero Weems no se queda solo en el espacio privado. En sus series sobre África la artista reflexiona sobre cómo ha sido visto el Otro a lo largo de la historia, entendiendo el Otro como aquel que no forma parte de la cultura dominante. Dicha cultura ‒blanca‒ dominante habría creado narraciones en cuanto a raza, género y clase que no se corresponden con la realidad de ese Otro y acostumbran ser de opresión y racismo. Son estas narraciones históricas las que Weems trata de reelaborar con su obra.

Black Power: En la década de 1960, el activista Stokely Carmichael y el politólogo Charles V. Hamilton crearon este movimiento político influido por el pensamiento de Malcolm X como una ideología que fomentaba el orgullo de los afroamericanos por su cultura y su ascendencia. El movimiento creía que la solidaridad entre afroamericanos podría servir para construir la base política y económica necesaria para reclamar la plena igualdad, y se radicalizó cuando estos objetivos no se consiguieron. El Partido Pantera Negra (Black Panther Party), que defendía el uso de la violencia como medio para conseguir la igualdad, se convirtió en uno de los grupos más destacados entre los que defendían el uso de la violencia.

Si desea ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación para solicitar el dossier de prensa, imágenes en alta resolución o cualquier otro asunto, por favor cumplimente el siguiente formulario especificando el/los medio/s para el/los que se solicita información.